En una ceremonia realizada ayer, 7 de setiembre, en el Teatro Municipal de Lima, en presencia del alcalde de Lima Jorge Muñoz, se otorgó este galardón, en el área Actividad Profesional Destacada.
Por Dirección de Comunicación. 08 septiembre, 2021.El acto fue trasmitido también en plataforma virtual. El premiado, Humberto Guerra Allison, es un insigne profesional que formó parte del equipo fundador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ha participado en trabajos de investigación comunitaria sobre enfermedades prevalentes en el Perú, como la Verruga Peruana, Leishmaniasis, Hepatitis B y Delta, Lepra, entre otras.
El premio, organizado cada año por la Universidad de Piura (UDEP) y la Fundación Clover, de Nueva York, le fue otorgado por su fructífera labor como médico investigador y por una intensa actividad académica en el campo de la microbiología, donde ha fortalecido los vínculos de cooperación nacional e internacional para combatir las enfermedades tropicales.
El rector de la UDEP, Antonio Abruña, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregaron el diploma al doctor Guerra. En tanto, el sobrino nieto de Esteban Campodónico, Juan Francisco Raffo; y el presidente del Consejo Directivo del Premio, Robert Moniot, hicieron entrega de la medalla y el premio económico, respectivamente. El doctor Humberto Guerra expresó su alegría y gratitud. Señaló que su principal deseo es estimular el desarrollo de la ciencia en el Perú; dijo también que todas las profesiones le deben mucho a la ciencia, la cual se encuentra relegada. “La competencia internacional exige que exista ciencia nativa, que permita el desarrollo de innovaciones reales que puedan ser exitosas y traer prosperidad, que debe llegar, por ser lo justo, a todos los peruanos”, manifestó Guerra Allison.
Asimismo, consideró que “la ciencia debe guiar los pasos de todos los ciudadanos – impartir ciencia desde los primeros años de escolaridad es un imperativo necesario”. Sin embargo, destacó la necesidad de la ética, porque proporcionará conciencia el desarrollo de la ciencia y traerá paz, además de prosperidad.
El rector de la UDEP señaló que otorgar el premio de este año a un insigne investigador, como Humberto Guerra, impulsa a intensificar los proyectos de investigación universitarios. “Este premio contribuirá a potenciar la gran labor que realizan el doctor Guerra y sus discípulos. El mundo -y, en concreto, el Perú- requiere de buenos investigadores con un sentido profundo de la ética y con una verdadera vocación de servicio, que, con su esfuerzo y su perseverancia de años, contribuyan a solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad”.
Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, destacó la importancia del Premio Esteban Campodónico por su enorme trascendencia, ya que permite conocer iniciativas y aportes de personas e instituciones que se han convertido en fuente inagotable de inspiración para seguir trabajando por nuestro país.
Igualmente, agradeció a la Universidad de Piura porque el impulso de distinciones como el premio Esteban Campodónico reafirma el compromiso por construir una mejor sociedad para todos sin distinción alguna.
En esta ceremonia estuvieron, también, los doctores Enrique Castañeda, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical de la UPCH; premiados de anteriores ediciones; entre otros invitados.
Sobre el Premio Esteban Campodónico
El Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana, nació por un acuerdo entre la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York en 1994 para cumplir la voluntad testamentaria de su creador, don Esteban Campodónico (1866 – 1938).
Su objetivo principal es reconocer y estimular a personas e instituciones que, muchas veces de manera desinteresada y sin esperar reconocimiento alguno, brindan servicios destacados a la sociedad peruana o a un sector determinado de la misma.
La primera edición se cumplió en 1995 y desde entonces las convocatorias se realizan cada año sin interrupciones.